jueves, 16 de diciembre de 2010

Honorarios del arquitecto (1era parte)

¿Cuánto debe cobrar un arquitecto?. Está pregunta se escucha repetidamente en profesionales recién graduados, inclusive en estudiantes que ya se dedican a la noble tarea de la arquitectura.

Saber cuánto cobrar también es tarea del ser profesional, eso es parte del valor que el arquitecto le da a su profesión, muchos años de estudio, inversión económica, muchas noches sin dormir, equipos y herramientas para ejercer adecuadamente la carrera; nada de esto es barato, así como el médico o el abogado tienen tarifas por consultas, el arquitecto también debe tener tarifas mínimas para poder servir a sus clientes.

Las tarifas u honorarios mínimos en Ecuador están aprobadas por el Directorio Ejecutivo Nacional en sesión celebrada en Loja el 14 de Octubre del 2000 y publicado en el Registro Oficial # 166 del 7 de noviembre del 2000.

A continuación hago un extracto de diversas actividades del arquitecto que deberán ser aplicadas ya sea en relación de dependencia o trabajos independientes como honorarios mínimos.

Fiscalización           4 x 100 del costo total actualizado de la obra
Consulta de Oficina        6 USD honorario mínimo
Avaluos                          2 x 1000 del costo avaluado de la obra
Peritajes                         5 x 1000 del costo avaluado de la obra
Levantamiento planimétrico     5 x 1000 del costo avaluado
Programación                 1 x 100 del costo de la obra o proyecto
Presupuesto                    1 x 1000 del costo de la obra 
Análisis de precios unitarios   5 x 1000 del presupuesto total de la obra

La lista de actividades es más extensa, las tablas de honorarios completas se la puede obtener en el C.A.E. (Colegio de Arquitectos del Ecuador).

Así mismo desde la época de estudiantes en caso de realizar una actividad relacionada con la arquitectura, ya sea Dirección de obras, dibujo de planos, maquetas, perspectivas, etc. es necesario remitirse a los honorarios aprobados por el Ejecutivo, es necesario que todos obtengan su Registro Unico de Contribuyentes ( R.U.C.) para que facturen sus trabajos, de esta manera se estará trabajando para que la profesión del Arquitecto sea valorada y respetada, se contribuirá al desarrollo del país y se detendrá el abuso por parte de muchos empleadores.

Se debe recordar que con nuestra profesión podremos mantener a nuestras familias, construir nuestra casa, comprar vehiculos, viajar, etc.; pero si el negocio está "dañado" nada de esto será posible.

Continuará...

Nota: En caso de consultas no dudes en escribirme o dejar tus comentarios.

2 comentarios:

  1. los honorarios serian lo mismo q los aranceles del arq

    ResponderEliminar
  2. EN LA PAGINA DE CAE, NO APARECE SALE COMO ERROR , LE AGRADECERIA SI ME FACILITA LA TABLA DE HONORARIOS PROFECIONALES

    ResponderEliminar